Curso Académico:
2019/20
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
68805 - Historia de las mujeres en Occidente
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
68805 - Historia de las mujeres en Occidente
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
---
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se imparten 30 horas de clases magistrales, 15 horas de clases prácticas y 15 horas de trabajos dirigidos. Las/los estudiantes tendrán que realizar 90 horas de trabajo propio y evaluaciones. Con estas clases se pretende conseguir profundizar sobre temas como la feminidad y sus modelos y sobre el papel que ha tenido la mujer en la política, religión y en la vida cotidiana.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura forma parte de la especialidad de género y construcción cultural. Se imparte en el segundo semestre. El cursar la asignatura les permitirá reflexionar sobre la situación actual de la mujer desde una trayectoria histórica.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se considera imprescindible la asistencia y la participación continuada en las sesiones presenciales, así como la realización de todas las tareas encomendadas para llegar con un buen nivel al logro de los objetivos propuestos.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...
CG1 - Aprende a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la perspectiva de género.
CG3 - Emite juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presenta públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE04 - Detecta, en todos los ámbitos, los casos de discriminación por razones de género; e identificar los procesos a través de los que se mantiene la falta de equidad entre las personas.
CE13 - Presenta públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones
CE15 - Transforma, en una dirección feminista, el pensamiento y la vida social propiciando la democracia
2.2. Resultados de aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Haber superado las asignaturas del módulo básico. Conocimientos sobre la historia occidental, capacidad de reflexión y síntesis.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Se pone en contacto a la/el estudiante con los modelos de feminidad a lo largo de la historia y del papel que la mujer ha desempeñado en los distintos ámbitos lo que permite reflexionar sobre la situación actual desde la trayectoria histórica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Evaluación continua
A través de las prácticas y la participación en los debates, valorándose con un máximo de 2 puntos la asistencia a las clases presenciales y la participación continuada.
Al finalizar las clases, se presentará un trabajo individual para toda la asignatura que consistirá en una reflexión y valoración personal sobre alguno de los temas tratados o negociado previamente con la profesora implicada, a partir de la lectura crítica de una o varias referencias de la bibliografía recomendada.
La fecha límite de entrega de los trabajos se establecerá de acuerdo con el alumnado.
Criterios de evaluación:
La calificación numérica final (máximo 10) será el resultado de la suma de las dos pruebas: la asistencia y participación, hasta 2 puntos, y el trabajo escrito, hasta 8 puntos.
Se valorarán el rigor en los conocimientos, la coherencia expositiva, las habilidades narrativas y la capacidad crítica. Asimismo, se exigirá un uso correcto del lenguaje (ortografía y sintaxis).
Evaluación global
La prueba consistirá en la elaboración de un tema amplio, a elegir entre dos, que deberán abarcar las tres áreas de conocimiento impartidas en la asignatura (Historia Medieval, Estudios Árabes e Islámicos e Historia Contemporánea).
La duración máxima será de 3 horas y la extensión máxima de 3 folios.
Se podrá llevar a la prueba todo el material que se considere oportuno: apuntes, materiales utilizados para el trabajo en el aula, artículos de lectura recomendada por las profesoras, etc.
Criterios de evaluación:
-la coherencia en la exposición, fundamentada históricamente y razonada
-la precisión en la información proporcionada
-la capacidad crítica
-la estructura clara, ordenada y coherente del conjunto de la prueba
-la redacción correcta desde el punto de vista sintáctico y ortográfico
Segunda convocatoria.
El alumnado que se presente en segunda convocatoria deberá proceder de la misma manera que para la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Historia Moderna y Contemporánea: 2 créditos
Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos: 4 créditos
Las actividades se dividen en:
-Las sesiones teórico expositivas.
-Las sesiones de contenido práctico, de análisis de textos, ensayos, etc. Además se expondrán en la sesiones de aula el resultado del trabajo personal por medio de debates etc.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- La construcción de los modelos de feminidad a lo largo de la Historia.
- Las mujeres y la política.
- Las mujeres en las guerras y la religión. Las mujeres y la vida cotidiana.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- La construcción de los modelos de feminidad a lo largo de la Historia.
- Las mujeres y la política.
- Las mujeres en las guerras y la religión. Las mujeres y la vida cotidiana.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicara en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En ese calendario aparecerán, igualmente, las fechas claves para entregar los trabajos en función de los días festivos, vacaciones, etc.
Tanto el módulo troncal como las especialidades se impartirán en sesiones de tarde los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES.
Las actividades aparecen a lo largo de la guía docente.